En el siguiente artículo te contaremos cómo realizar videos animados. Si deseas realizar alguno para tu empresa puedes contactarnos aquí.

INDICE

Proceso producción videos animados. Boceto - Render

¿Qué es un video animado?

El video animado es una técnica audiovisual que da vida objetos o personajes a través de la sucesión de cuadros estáticos de modo que simulen un movimiento continuo. La velocidad con la que pasan estos cuadros (normalmente 24 por segundo) da la impresión movimiento debido a que el cerebro no puede procesar tan rápidamente cada imagen fija de forma individual.

En el caso de las animaciones para empresas, ya tienen una temática más específica: Buscan describir, ejemplificar o desarrollar un tema complejo de una manera simple y entretenida. Es muy útil al momento de explicar su modelo de negocio, producto o servicio, porque pueden expresar una gran cantidad de información en un periodo corto de tiempo. Un audiovisual de 1 minuto de duración equivale a leer varias páginas de un texto denso y aburrido. Todo con el fin de convertir lo complicado en algo más simple y masticable para el espectador.

Recuerda que hoy en día, las personas están expuestas a un constante bombardeo de información y su atención suele ser muy breve y hasta frágil. Por eso prefieren ver videos antes que leer largos textos.

¿Cómo hacer videos animados?

Cada realizador puede tener su propia estructura, pero podríamos resumir el proceso de producción en 4 grandes fases:

  • Guion: Es el punto de partida de toda historia audiovisual. Por encima de la ejecución, si la idea es buena, el video suele funcionar. En esta etapa se define el concepto, la argumentación, la estética y cada uno de los planos que contarán el discurso audiovisual.
  • Storyboard: Es la fase de visualización. Aquí se grafican cada uno de los planos definidos en el guión. Lo que permite observar una aproximación de cómo se verán los personajes, cómo serán los colores, las acciones, objetos y fondos.
  • Animación: Dar vida a cada uno de los personajes, objetos y fondos. Se pueden utilizar diferentes técnicas, desde stop-motion, foto videos, hasta animación 3D.
  • Música y Locución: Consiste en agregar las melodías y los efectos de sonido para crear la atmósfera sonora. Además de grabar las voces de los personajes y a la locución en off de acuerdo al tono sobrio o divertido de tu video.
  • Edición y montaje: Unificar todos los elementos anteriores con el ritmo correcto para que el mensaje se aprecie de una forma entretenida y dinámica.

¿Cómo cautivar la atención del espectador?

Tenga en cuenta que los primeros segundos son vitales para atraer la atención, de lo contrario abandonarán la visualización de inmediato. Por eso, nosotros recomendamos:

  1. Iniciar con una incógnita o con una información novedosa que atrape de manera inmediata. Puede abordar un tema polémico, cuestionar paradigmas establecidos o revelar un dato curioso. Lo importante es que dentro de esta pregunta inicial también describa la necesidad que usted quiere abordar y que su producto es capaz de solventar.
  2. Posteriormente, debe explicar cómo se puede resolver ese problema o solventar esa necesidad mediante la utilización de su producto o servicio. Es decir, cómo funciona, qué beneficios ofrece. Aporte datos relevantes, características únicas y diferenciadas que sustenten la tesis de su video.
  3. Para finalizar, realice un llamado a la acción en el que el espectador pueda contactarlo, ingresar a su página web, llamarlo o comprar su producto.

Tipos de videos animados:

Existen diversos tipos de videos explicativos, en Timing Agencia Digital los clasificamos de la siguiente manera:

  • Motion Graphics.
  • Scribing, Whiteboard o Pizarra Blanca.
  • Video website (video para explicar plataformas o páginas web).
  • Video App (Video para explicar aplicaciones móviles).
  • Foto-video.
  • Foto animación.
  • Stopmotion.
  • Visualización 3D.
  • Historia en animación 2D – 3D.

¿Cuánto debe durar un audiovisual animado?

Una pregunta que se hacen a menudo las empresas es cuánto debe durar su video explicativo. En este caso la premisa “menos es más”, aplica perfectamente. Hoy en día, las personas están expuestas a un constante bombardeo de información y su atención suele ser muy breve y hasta frágil. Por lo que cada segundo que dedique a tu audiovisual debe ser recompensado satisfactoriamente.

En el caso de videos explicativos para internet se recomienda que tengan una duración de entre 30 segundos y 2 minutos como máximo. Superar este tiempo y saturar con información puede generar un efecto contrario al deseado, provocando que el internauta abandone la visualización antes de llegar al llamado a la acción.

Sin embargo, en el caso de videos explicativos para otro tipo de escenarios como clases, conferencias, inducciones empresariales, presentaciones complejas, la duración puede extenderse por más tiempo. Puede variar de entre 3 hasta 7 minutos. Más de este tiempo tampoco es recomendable, porque nuevamente la saturación produce cansancio y pérdida de atención de tu audiencia.

En resumen, procura decir solo lo indispensable para que tu mensaje se entienda claramente desde el primer segundo. Si el espectador está interesado, ten la certeza que procurará obtener más información sobre el tema. Por eso no debes olvidar agregar links o enlaces al final que complementen el contenido o que ofrezcan cómo contactarte. El llamado a la acción como cierre puede ser clave.

Los videos explicativos son ideales para las empresas

Cada vez son más compañías que transmiten sus mensajes a través de audiovisuales explicativos. Startups y PYMES han encontrado en este formato una gran ayuda y soporte para sus proyectos. Pero este tipo de video no se limita a emprendedores, las grandes corporaciones y agencias de publicidad los utilizan como parte de su repertorios, por su versatilidad y costo accesible. Los puedes usar para:

  • Contar la historia de tu marca.
  • Mostrar nuevos productos.
  • Difundir casos de éxito.
  • Dar testimoniales.
  • Presentar informes de gestión.
  • Explicar cómo funciona una app (Aplicación Móvil).
  • Explicar cómo funciona una página web.
  • y mucho más. Las posibilidades son ilimitadas.
A %d blogueros les gusta esto: