¿Qué es animación?

La animación es una de las obras más completas que existe, porque en ella confluyen varios elementos: una historia que previamente fue escrita o adaptada, el valor interpretativo de autores que ceden sus voces a los personajes, creaciones musicales que acompañan la película de un modo incidental, y el arte pictórico que dibuja a los personajes, decorados y fondos en los que trascurren las acciones (Cámara, 2006).

Secuencia Animación Personaje

Fotogramas por Segundo – Persistencia Retiniana

Debido a su amplitud, el concepto de animación puede ser estudiado desde dos grandes perspectivas: su forma y su fondo. Desde un punto de vista técnico (forma), la animación se restringe a la proyección de un conjunto de gráficos o imágenes sucesivas a lo largo de un período de tiempo. Usualmente, están proyectadas con una variación de 24 o 30 fotogramas por segundo, generando en el espectador esa sensación de continuidad o ilusión de movimiento (Cámara, 2006).

Esto se debe al fenómeno de la persistencia retiniana, en el que cada imagen que registra el ojo humano permanece por una décima de segundo en la retina antes de desaparecer completamente. Por lo tanto, cuando el observador percibe reproducciones de fotogramas que cambian a una velocidad superior a los 10 cuadros por segundo, el ojo no termina de eliminar el estímulo visual anterior cuando ya es impactado por el siguiente, por lo que cree estar viendo objetos en movimiento, en vez de una sucesión de imágenes fijas (Mckenna, 2005).

Animación Tradicional – Dotar de un alma

Pero más allá de la forma, la animación, desde una visión artística (fondo), puede definirse como “dar aliento” o “soplo vital” a dibujos, figuras de arcilla, títeres, o modelos en una pantalla por computadora (Gladstone, 2004). El verbo “animar” proviene del latín animare y de su familia etimológica anima que significan alma. Para Cámara, animar es dotar de un alma o “dar vida a actores de papel” (2007, p. 12).

Antes de la llegada de las computadoras a las producciones audiovisuales, las animaciones se realizaban fotografiando minúsculos cambios en dibujos o en modelos de la realidad, para luego ser proyectados sucesivamente y crear la ilusión de movimiento. A esta técnica se le denominó Stop motion o animación tradicional (Andreani y Sabaté, 2000).

Sin embargo, este método requería de gran cantidad de tiempo y de un extenso equipo de trabajo para realizar las animaciones. En estas producciones un dibujante especializado realizaba los fotogramas más complicados de la escena (conocidos como key frame o cuadros claves) y un grupo de ayudantes se encargaba de realizar los fotogramas intermedios (Andreani y Sabaté, 2000).

Animación Digital

Posteriormente, con la introducción de la animación por computadora en el proceso de creación, el dibujante sólo debía crear los cuadros claves, y el ordenador construiría automáticamente (ceñido a computos matemáticos) los fotogramas intermedios. Esto reducía los costos, el personal, y el tiempo de realización.

En consecuencia, la animación por computadora se convirtió en el método por excelencia para las producciones audiovisuales por su eficiencia y menor costo. Además, está nueva técnica permitía seguir creando los modelos bidimensionales de los dibujos animados clásicos, pero agregaría la posibilidad de desarrollar objetos tridimensionales, dando origen a la animación 3D.

Gráficos por computadora – Mapa de Bits

Con la introducción de las computadoras en los proyectos audiovisuales se inició una nueva etapa que unía el Cine y la Televisión tradicional con los gráficos por computadora (CG). Un sin fin de nuevas imágenes, construidas o modificadas mediante un ordenador, empezaron a ser incluidas en las nuevas producciones. Dando origen a películas como Jurassic Park producida por ILM y Steven Spielberg en 1993, y Toy Story realizada por Pixar en 1995 (Carlson, 2004).

Dentro de los CG se desarrollaron dos tipos de gráficos:

  • Mapa de bits: son una estructura de datos que se representan mediante una matriz o una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color que se pueden visualizar en papel, monitores de computadoras u otros dispositivos de representación.
  • Imágenes vectoriales: son gráficos compuestos de formas definidas matemáticamente o representaciones construidas a partir de objetos geométricos; por lo que pueden redimensionarse o mostrarse a cualquier resolución sin que se produzca pérdida de calidad (Mckenna, 2005).

Dentro de la clasificación de imágenes vectoriales se encuentra la visualización y animación tridimensional.


Escrito por Agencia Timing, publicado en septiembre de 2020, visto en https://agenciatiming.com/ . Gracias por leernos y citarnos 🙂

Fuente:

  • Cámara, S. (2006). El dibujo animado. Barcelona: Parragón Ediciones.
  • Andreani, C. y Sábate, I. (2000). La televisión: una aliada de la educación de valores. Diseño de una serie animada en 3D para ser utilizada como refuerzo escolar de los valores transversales del programa de segundo grado de educación básica.
  • Mckenna, M. (2005). Taller de Ilustración digital género fantástico. China: Evergreen.
  • Carlson, E. (2004). A Critical History of Computer Graphics and Animation.

Deja un comentario