¿Qué es un Video Scribing, Pizarra Blanca o Video Whiteboard?

El Video Scribing o Pizarra Blanca, también conocido como Video Whiteboard, es un estilo de animación Motion Graphics, que narra una historia o explica un tema específico dentro un Tablero Blanco, imitando el conocido pizarrón de los colegios y universidades. Por ello, suele ser preferido por los expositores para explicar densos temas de una manera más amena para el espectador.

La referencia que hace la pizarra blanca a las instituciones educativas le ha dado a este formato un estilo más pedagógico. Sin embargo, no es exclusivo de las escuelas, cada vez son más las empresas que utilizan esta técnica para ejemplificar y describir sus procesos y productos.

Las empresas y emprendedores han encontrado en esta técnica una solución ideal para explicar sus productos físicos o digitales como por ejemplo las aplicaciones móviles (APP). Ya que pueden cargar el video en su página web o difundirlo a través de las redes sociales, porque se adapta a la inmediatez y brevedad que requieren plataformas como Facebook, Instagram y Youtube. Esto permite que los clientes potenciales puedan interactuar, dejar preguntas en los comentarios o compartir el contenido con sus amigos.

Elementos de un video scribing / pizarrablanca

Características de los Videos Scribing o Pizarra Blanca

imagen video explicativo whiteboardLos elementos más comunes que conforman el universo de un Video Scribing o un Video Whiteboard son: dibujos de objetos y personajes, nubes o burbujas de pensamiento, flechas, y textos cortos. Pero no son ilustraciones complejas o con terminaciones precisas, al contrario tienen la apariencia de bocetos inacabados.

La mayoría de las veces, las ilustraciones parecen delineadas con el trazo limpio de un marcador, dando la sensación de que fueron hechas a mano. El trazo de los bocetos suele de color negro, azul, verde y rojo.

El encanto de este tipo de videos está en que los elementos parecen dibujos no terminados. Por lo que recuerdan a una explicación breve en la pizarra de una escuela o al desarrollo de una idea en la sala de conferencias de una empresa. Tanto así, que los Whitboards cuentan con el hilo narrador de una mano humana —tal cual profesor— que dibuja, borra o agrega elementos para contar una historia o ejemplificar una propuesta.

El narrador omnisciente o locutor en off suele ser otra característica típica de este formato. Una voz firme, pero amigable, que va guiando el discurso del video; fungiendo de expositor o profesor de turno.

La suma de todos estos elementos, permite desarrollar una temática compleja de una forma dinámica, fresca, simple y divertida.

Recuerda no es sólo lo que dices sino cómo lo dices.

¿Deseas realizar un Video Scribing o Pizarra Blanca?

Contáctanos, somos especialistas en videos explicativos

¿Cómo hacer videos de pizarra animada?

No hay una fórmula única para realizar este tipo animaciones scribbing: la primera es una forma artesanal y la segunda de una manera más automatizada a través de softwares especializados.

Método Tradicional o Manual

Consiste en colocar una cámara frente a un pizarrón e ir dibujando cada uno de los elementos de la historia. Es necesario ir borrando y dibujando escena por escena. Finalmente se debe reproducir en cámara rápida.

VentajasDesventajas
Mantienen el trazo genuino de un marcador sobre una pizarra.El trabajo es manual.
El look&feel es único, luce natural.
No se pueden reutilizar elementos, hay que dibujarlos cada vez que se necesiten.
Realmente es como recibir una explicación frente a un pizarrón en un salón de clase.No hay mucho margen para cometer errores.

A través de Softwares de Animación Gratuitos

En este caso la oferta para este tipo de videos cartoon es infinita. Hay opciones gratuitas que disponen de librerías con dibujos prediseñados los cuales se pueden colocar de acuerdo al propósito del audiovisual. 

VentajasDesventajas
Son gratis.No te ofrecen una personalización del dibujo, por lo que es complejo adaptarlo a lo que necesites.
Ya cuenta con ilustraciones prediseñadaLos videos se exportan con una sobre imposición en marca de agua con el logo software.
Los puedes hacer tú mismo. La resolución del video no suele ser Full HD.

Softwares de Animación con Licencia de Pago

Por otro lado se encuentran los programas con licencia pagada, los cuales son utilizados por los estudios de animación, para producir animaciones profesionales. 

Es importante tomar en cuenta que las productoras no utilizan un único programa, sino que combinan varios para realizar la ilustración, la animación, musicalización, etc. Los software más conocidos son: After Effects, Premiere, Flash, Photoshop, Final Cut, Illustrator, entre otros.

VentajasDesventajas
Los dibujos son personalizados por lo que se adaptan exactamente a tu requerimiento.No son gratis.
Tienen una acabado profesional, un ritmo de edición adecuado y un voice over perfectamente sincronizado.
Pueden utilizar elementos propios de tu imagen gráfica, como colores, personajes, iconos, etc.
Formato FUll HD y sin marca de agua

Si has llegado hasta aquí esperamos haber abordado todos lo elementos de esta técnica para que cuando te vuelvan a preguntar ¿qué significa whiteboard? tengas todo para responder con solvencia y conocimiento de causa.

Realizamos videos animados en Blanco y Negro o a Full Color

Contáctanos, somos especialistas en videos corporativos animados

Deja un comentario