¿Por qué es importante ser diferente?

La respuesta de es tan sencilla como corta: si sus productos son exactamente iguales a los que ofrece su competencia, porqué sus clientes potenciales le van a comprar a usted y no a otro. Lo más probable es que terminen adquiriendo el producto del competidor que está más cerca, el que le recomendó un amigo del trabajo o peor aún: el más barato.

La verdad es que cuando dos empresas ofrecen exactamente lo mismo, su único diferenciador termina siendo el precio. Por lo que los consumidores van a escoger el que les parezca más económico.

Pongamos como ejemplo los productos de Amazon, una de las tiendas online más grandes del mundo. Muchas personas no saben que gran parte de los productos que ofrece este portal web son fabricados en China y registrados con marcas americanas. De modo que un mismo producto, de la misma calidad y hecho por el mismo proveedor puede tener precios sustancialmente distintos en la tienda online.

imagen productos-amazon-misma-calidad-diferente-precio

Dos precios distintos para el mismo productos en Amazon

Lo interesante es que los que más venden no son necesariamente los más baratos. Al contrario, los compradores a veces asumen que por ser más costosos deben ser de mejor calidad. En este caso, la estrategia de marketing que hacen las empresas terminan haciendo la diferencia.

Por eso, el último recurso que debe utilizar para competir es el precio. Siempre habrá un competidor, con mayor capital, con mejor infraestructura o con mejores herramientas que le permitirán disminuir costos y vender más barato que usted.

Enfoque sus esfuerzos en ofrecer algo único, algo diferente, algo mejor. Algo que solo su empresa puede hacer. Y por eso, sus clientes preferirán buscarlo a usted antes que a cualquier competidor; aunque su precio sea más elevado.

A continuación le ofrecemos 5 estrategias para diferenciar su empresa de sus competidores:

Nuestra selección, siguiendo la clasificación de David Gómez -escritor de varios libros sobre marketing y especialista en coaching-, recomienda enfocar las energías en:

Imagen 5 estrategias para diferenciar su empresa

Foto modificada por Equipo Timing Agencia Digital. Original cortesía: Carlos ZGZ

  1. Características del Producto: Desarrolle un aspecto único. Algo que ningún otro de sus competidores tenga. Por ejemplo, ¿cuántas marcas de agua potable conoce? Sin embargo, hubo una que se le ocurrió saborizarla. Y de algo tan común como el agua, obtuvo un producto completamente distinto, pero que en esencia es el mismo.
  2. Storytelling: Cree una historia de su marca, un trasfondo. Siguiendo con el ejemplo del agua potable, Auara es una marca de agua mineral solidaria, cuyos beneficios van destinados a llevar agua potable a las personas que no la tienen. Es la historia lo que conecta con la gente y por eso compran el producto. Hoy en día, es muy común que las empresas utilicen videos explicativos para contar la historia detrás de su compañía.
  3. Procesos: La forma en que se hacen las cosas. No se trata solamente de realizar procesos de manera distinta. Si no de comunicarnos. Por ejemplo: Hay fábricas de papel cuya materia prima es en un porcentaje materiales reciclados. La identificación que puede tener en los compradores por esta práctica ecológica puede ser determinante al momento de comprar.
  4. Nicho del Mercado: enfocarse en personas con gustos muy específicos, desarrollar productos muy exclusivos, que no son para cualquiera. Por ejemplo las motocicletas Harley-Davidson, que pueden ser completamente personalizadas para el cliente. La capacidad de segmentación, por gustos e intereses, que ofrece una gestión de redes sociales eficiente, puede potenciar este diferenciador.
  5. Diseño: Muchas veces el consumidor compra un producto sólo porque luce mejor, porque es más bonito, porque es agradable a la vista. Si puedes elegir entre dos productos que hacen exactamente lo mismo, seguro inclinarás tu desición por el que se vea más cool. ¡Piensalo!

Gestionamos las Redes Sociales de tu Empresa

A %d blogueros les gusta esto: